martes, 25 de febrero de 2014

CÓMO ENRIQUECER UN P.L.E. EN 7 SEMANAS...Y NO MORIR EN EL INTENTO

CONFESIONES DE UNA BLOGUERA-TWITERA 
EN APUROS:

Antes de comenzar  me preguntaba con mucha curiosidad, si este curso sabría responder adecuadamente a las expectativas que estuvo generando durante el mes previo al inicio del mismo. En estos momentos, ahora que estamos en la recta final he de decir que  ha superado con creces todas las esperanzas que tenía puestas en este MOOC sobre PLE.
Esta trayectoria  no ha sido un camino fácil y cómodo. Ha habido de todo durante estas semanas. Al principio, mucha curiosidad e ilusión, ganas de aprender, ...etc. Sorprendida los primeros días por tener que "reactivar la cuenta de twitter" , que dormía plácidamente desde 2010. ¡¡¡Y es que este curso precisa, genera, convoca, difunde por las redes sociales!!!!

Seguidamente, la primera en la frente. Cura de humildad al comprobar la pobreza de mi ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE, la ausencia de herramientas con las que analizar la cuenta de twitter de "Leer.es", la corta lista de mis huellas digitales, ... Pero en ningún momento me vine a bajo. Constatar la realidad fue un punto de partida para reactivar las ganas de aprender y mejorar como persona y como docente, pues de todo ello mi alumnado se verá beneficiado.

La peor de todas las semanas. La que he vivido con más agobio, estrés, hartazgo, empacho y saturación, ha sido la 3ª. Sí, si , aquella de la infoxicación. De verdad que pensé que no sería capaz de salir adelante; pero mira por donde resulta que la propia red que provoca todo un marmagnum de información también ofrece ofrece recursos para poder solventarlo con cierta solvencia. De ahí, que los docentes hemos de añadir a nuestra competencia digital el rol de "curador o gestor de la información".


Por el contrario, la experiencia más esperada, deseada, satisfactoria y gratificante ha sido con diferencia, aquella del #Moocafésevilla. Un gran acierto del Equipo organizador del curso. ¡Enhorabuena!

Sin embargo aún está por ver los resultados del "APRENDIZAJE EN COMUNIDADES", estoy inscrita en "Apps Educativas" y me habría gustado más participación e implicación de todos los compañeros del grupo. A mi modo de ver, la propuesta para Afania habría resultado mucho más rica y completa.



Aquí dejo el Storify de la experiencia vivida durante estas 7 semanas, sin morir en el intento.




ASPECTOS MEJORABLES DEL CURSO:
  • Lo de Unidad por semana, es bastante estresante y agobiante. No me ha tiempo para profundizar en los temas como me habría gustado.
  • La evaluación de pares: coincido con algunos compañeros, que debería ser obligatorio el campo de "la observaciones". También habría que tener en cuenta el nivel de capacitación digital de los participantes a la hora de evaluar.
  • El trabajo por Comunidades, tal vez debería tener un número máximo de participantes, para evitar que alguien se pueda esconder en la masa y sean unos pocos los que carguen con la responsabilidad de llevar a buen término la actividad.
  • Reconocer con Créditos algunas de las horas de dedicación al curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario