sábado, 22 de febrero de 2014

EL DOCENTE "INNOVADOR" ¿NACE O SE HACE?

Un cortado descafeinado de máquina.
Resulta complicado resumir la amalgama y explosión de sentimientos y emociones que suscitó en mi persona la experiencia del #Moocafesevilla. Poner cara, voz, miradas, gestos, sonrisas,... y al mismo poder oír los comentarios, opiniones, reflexiones de algunos participantes de #eduPLEmooc... ha supuesto para mí un SUBIDÓN DE ADRENALINA EDUCATIVA difícil de explicar.
Convocados por @mjanguita en el IES "Punta del Verde" de Sevilla, fuimos llegando poco a poco a la hora prevista, después de los saludos iniciales y de encargar "los cafelitos" al camarero, comenzaron las presentaciones. Un grupo de docentes muy variopinto de edades, de experiencia profesional, de niveles educativos (de E. Infantil a Bachillerato y Módulos profesionales), de especialidades (Música, P.T., ONCE) y algunos también que fueron de libre oyentes; Pero lo que más me gustó fue comprobar que algunos de los miembros del grupo formaban parte de Equipos directivos.
 



Gracias al mosaico personal y profesional resultó ser una variada, rica, analítica y profunda conversación. Detectamos que en gran parte de claustros hay apatía , desidia, y cierto rechazo a las metodologías innovadoras; tal vez por comodidad,  o por miedo a lo desconocido, o por falta de formación y actualización, o un poco de todo. Repetir una y otra vez los mismos patrones, nos esclavizan en el uso de técnicas arcanas basadas casi exclusivamente en  los libros de textos y es muy alto el precio que pagamos nosotros y nuestros alumnos. Olvidando reiteradamente en la mayoría de los casos el cumplimiento de la legislación vigente en Andalucía, pues tanto en el currículum para E. Infantil incluyen en el Área de  Comunicación y representación   los objetivos y contenidos relacionados con las tecnologías; Como en el currículum de E. Primaria queda plasmada rotundamente "el desarrollo de la competencia digital" con la misma importancia que las demás.
Y si es de obligado cumplimiento esta normativa legal, ¿por qué ni los Equipos Directivos, ni la Inspección, ni la Administración educativa vela por ello? ¿Será que en el fondo no es más que una manifestación para publicitar lo que es "políticamente correcto" actualmente? Cuándo en el fondo se carece de medios para dotar de una infraestructura adecuada a los centros, de formación y material pertinente a cada docente y de herramientas al alumnado, para conseguir así hacer realidad "las plataformas Tics dentro de los Proyectos educativos", formando un todo, una realidad única.
Pero no nos engañemos, ¿eh? Qué no es oro todo lo que reluce en las TICs, pues el uso de aparatos tecnológicos, PDI, PC, portátiles, tablets, móviles, Blogs, Apps educativas... no garantiza en absoluto ni nos cualifican como "DOCENTES INNOVADORES". Sino que necesario mucho más, resulta imprescindible conseguir un cambio metodológico lleno de contenido. Y esto ¿cómo se consigue? Pues tal vez ofreciendo a los docentes formación individual y en grupos  de calidad, Equipos directivos dinamizadores, por otro lado conseguir la implicación de las familias y del alumnado (sobre todo de los más mayores) en su propio proceso de aprendizaje... Lo que es lo mismo, construir UNA COMUNIDAD EDUCATIVA comprometida y reciclándose permanentemente en favor de la calidad de la enseñanza.
Estamos convencidos que la formación es el pilar  fundamental de un DOCENTE INNOVADOR, partiendo siempre de una formación inicial acorde a los tiempos y que prepare docentes "para el futuro", con un sustrato filosófico-educativo de calidad irrefutable, con recursos y herramientas para renovar la escuela desde los cimientos. Así mismo una formación continua y permanente, que no solo sirva para conseguir horas para los sexenios; sino que sea premiada, valorada y reconocida por la Administración educativa de forma muy distinta a como lo hace en la actualidad. 

 




Entonces, un DOCENTE INNOVADOR ¿NACE O SE HACE? Pues en mi modesta opinión, creo que se le suponen unos rasgos distintivos, que tal vez unos tienen y otros adquieren, a saber:
 
 
 
 
 
  • Humildad : "Solo sé que no sé nada" (Platón
  • Eternos aprendices: todo, absolutamente todo, en nuestra práctica docente es susceptible de mejorar
  • Gestores de la información: para sí y para su alumnado
  • Colaboradores
  • Motivadores
  • Entusiastas
  • Creativos
  • Positivos
  • Trabajadores
  • ...
Pues todos estos rasgos y algunos más... derrochaban los miembros del grupo #Moocafesevilla con los que tuve el placer de conversar, y para muestra un botón, aquí dejo un resumen  del evento en Storify.

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